Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

¿Derecho u obligación a la vida? La eutanasia en España y su regulación legal.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Civil y Penal ·
  
Actualmente, la eutanasia en España, como interrupción de la vida con el menor sufrimiento posible solamente es legal respecto a los animales. La eutanasia en las personas actualmente es delito. La última proposición de ley fue bloqueada en el Congreso, por lo que seguimos sin una regulación jurídica y legal que permita la misma.

La cooperación a la muerte, e inducción al suicidio son hechos tipificados en el artículo 143 del Código Penal castigados con penas de prisión.

El límite del derecho a la vida, junto con los valores de una vida digna y la voluntad personal e inequívoca de una persona a finalizar con su propia vida  son puntos pendientes de regular para la gran mayoría de países. La sociedad avanza con mayor velocidad que las leyes, como es natural. No por ello podemos permitir que la propia ley o la política obstaculice las necesidades sociales y ciudadanas a nivel jurídico-legal.

Nuestra legislación establece que, pese a que exista petición expresa, seria e inequívoca de un ciudadano a llevar a cabo cuantos actos sean necesarios para terminar con su vida, por sufrir la “víctima” una enfermedad grave que conduzca necesariamente a su muerte, o que la misma produzca graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, se impondrá una pena de prisión inferior a dos grados en relación a la pena de cooperación al suicidio con o sin causa de muerte.  

Es decir, el cálculo de la pena mínima su reducción en dos grados en el delito de cooperación al suicidio sin causa de muerte tendríamos una pena de 6 meses de prisión, y si es con causa de muerte de 1 año y seis meses de pena privativa de libertad. Cabe destacar que, salvo excepciones, la pena mínima y máxima de prisión va de tres meses a 20 años.

La cooperación al suicidio, sin que exista causa de muerte, está penada con un mínimo de 2 años de cárcel y un máximo de 5 años de prisión, y si la cooperación llega hasta la ejecución de la muerte la pena asciende a 10 años de prisión con un mínimo de 6 años.

Para mayor información y asesoramiento jurídico, consulte con un abogado civil o penal en Barcelona, o pida cita al bufete de abogados.

DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona




Regreso al contenido