Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

¿Tienes un impago? Infórmate sobre cómo reclamar y cobrar tus facturas.

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Civil ·
En ocasiones sucede, por desgracia, que un profesional o empresa presenta dificultades de cobro por los servicios realizados al cliente. Ello puede ser fruto de múltiples desacuerdos, falta de claridad en el proceso de contratación y presupuestos, o problemas de liquidez del deudor, entre otros.

En estos casos, acudir directamente a la vía judicial puede suponer una gran dilación temporal en el cobro de la deuda, al tener que reclamarla mediante demanda civil (ya sea por petición de monitorio, o reclamación dineraria en juicio verbal u ordinario), suponiendo ello un sobrecoste añadido. Por ello es recomendable llevar a cabo una reclamación extrajudicial de la deuda, sin pasar por los juzgados, brindando al acreedor una posibilidad real de cobro sin deber costear un procedimiento judicial. Dicha reclamación, si bien no requiere de la intervención de un abogado, es aconsejable que la misma se realice con su asistencia profesional, otorgando a la reclamación mayor precisión jurídico-legal, inclusive como prueba ante la interposición de demanda judicial, caso de no obtener un resultado previo exitoso.

Huelga decir, que no toda deuda, en sí, es reclamable. Corresponderá al letrado del cliente el análisis de la documentación que le entregue el cliente, justificativa de la misma, como facturas, albaranes de entrega, certificados, así como cualesquiera acuerdos, contratos o demás prueba documental, debiendo acreditarse en todo caso la exigibilidad de la misma, que se ajuste a derecho y que no se encuentre prescrita para su reclamación.

Destacar que en la reclamación extrajudicial de deudas (normalmente económicas), se suele realizar una primera toma de contacto telefónico o por correo electrónico con el deudor y su letrado, exponer la base y fundamento de la misma, e iniciar un aproximación de las posturas entre las partes, mediante negociaciones, acuerdos, calendarios de pago y quitas, en su caso. El incumplimiento de los acuerdos a los que lleguen las partes, podrán ser aportados documentalmente en una futura demanda judicial en reclamación de cantidad por incumplimiento contractual del acuerdo extrajudicial.

Caso de contratar servicios letrados para efectuar una reclamación por impago de deuda acreditada, se minutarán los correspondientes honorarios profesionales, pudiendo ser los mismos de cuantía fija, independientemente del importe de la deuda a reclamar y del resultado exitoso o no de la reclamación; o por el contrario puede pactarse la actuación a éxito en base a un porcentaje sobre la cuantía final cobrada por el acreedor. Esta última opción, conlleva la asunción del riesgo del cliente por el letrado, al cobrar únicamente si la reclamación resulta exitosa en los términos pactados.

Si la reclamación se realiza por el propio acreedor sin asistencia profesional, ésta será igualmente eficaz como prueba judicial. Es recomendable que se cite además de la información que genera la deuda impagada, la documentación que la acredite y la legislación básica aplicable (estatal y autonómica), otorgando un plazo máximo para el pago y/o respuesta.

Para mayor información consulte con su abogado online o pida cita previa en el bufete de abogados de Barcelona.

DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona




Regreso al contenido