Blog Abogado Barcelona especialista en Derecho Civil y Penal - Deltell Abogados Advocats Barcelona

llamar abogado barcelona
Vaya al Contenido

El delito de detención ilegal

Deltell Abogados Advocats Barcelona
Publicado por en Derecho Penal ·
El delito de detención ilegal forma parte de los delitos contra la libertad y está regulado en el artículo 163 del Código Penal. La conducta tipificada castiga a la persona que encierre o detenga a otra, en privación de su libertad, y acarrea penas privativas de libertad de cuatro a seis años. Si la detención la cometiera un funcionario público, estaríamos ante una modalidad del delito agravada, con una pena de privación de libertad superior.

El bien jurídico que se protege en estos delitos es la libertad deambulatoria; es decir, el derecho constitucional que todo ciudadano tiene a la libertad de movimiento, regulado en el artículo 17 de la Constitución Española.

Así pues, para que pueda cometerse el delito de detención ilegal, se debe privar a la víctima del derecho a la libertad de movimientos, conllevando que la misma esté totalmente inmovilizada y sin posibilidad de huir.  Ello puede darse, a modo de ejemplo, cuando se encierra a una persona en el interior de un inmueble, sin posibilidad de salir del mismo, pese a que en su interior pueda desplazarse. Las acciones para cometer este delito consisten en encerrar a la víctima en un lugar cerrado, o en detener la misma en un espacio abierto en contra de su voluntad.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo debe transcurrir para considerar que se está cometiendo un delito de detención ilegal? La legislación no regula un plazo concreto a tales efectos, más que considerar que si se dá libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, se impondrá una pena inferior. La determinación de la duración entonces viene determinada por la interpretación judicial y jurisprudencial en relación a generar una situación de privación efectiva de la posibilidad de uso de la propia libertad deambulatoria y de movimiento, llegando a materializarse de modo que la víctima no pueda desplazarse durante una mínima duración que permita dar la relevancia necesaria a la detención ilegal, momento en el cual se entendería consumado el delito.

¿Qué ocurre si  se intenta detener ilegalmente a una persona pero no se consigue? En estos casos, nos encontramos ante lo que suele denominarse, formas de imperfecta ejecución, en que se intenta encerrar a la víctima o detenerla de modo ilegal, pero no se ha conseguido, por lo que no se entiende el delito consumado como tal, y se aplicará en grado de tentativa, con una pena inferior, en atención a lo establecido en los artículos 15 y 16 del Código Penal.

Debemos tener en consideración que el delito de detención ilegal suele estar relacionado principalmente con el delito de secuestro del art. 164 CP y el delito de coacciones del art. 172 CP, estando caracterizado este último por proteger la capacidad de obrar de las personas, caracterizándose por una muy breve duración diferenciadora de la detención ilegal, además de las características específicas del tipo penal.


Para mayor información consulte con su abogado penal online o pida cita previa en el bufete de abogados en Barcelona.


DELTELL ABOGADOS
C/Rosselló nº 42, 3º 4ª
CP08029 Barcelona




Regreso al contenido